Objetivos – Veeduría Renal

Esta página fue creada para cumplir los siguientes objetivos:

Dar a conocer la existencia de la Veeduria Renal Nacional y la labor que viene desarrollando desde el año 2004 cuando fue creada por un grupo de Pacientes renales al amparo de la Ley 850 del 2003. 

Educar e informar al paciente sobre aspectos básicos de la enfermedad renal, en las tres etapas que presenta esta patología: pre-diálisis, diálisis, trasplante., sin pretender reemplazar a los médicos especialistas, y darle a conocer los derechos que tiene para recibir un tratamiento con calidad, continuidad, oportunidad y con respeto a su dignidad como paciente y como persona. Todo lo anterior respaldado por las normas y legislación vigentes en Colombia.

Además, trasmitirles información en temas en salud que afecten al paciente renal, ya sea INTERNA: producida por la Veeduría Renal o EXTERNA: producida por entidades o especialista a nivel nacional o internacional, si el tema lo amerita.

 

Recibir y canalizar oportunamente las denuncias de los pacientes hacia las diferentes entidades que administran y controlan el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS (Procuraduría General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Defensoría del Pueblo, Eps, Etc. por violaciones al Derecho Fundamental a la Salud, llevando al mismo tiempo el seguimiento a las mismas. Además, al recoger información estadística desde su fuente, (denuncias del paciente), podremos consolidarla, analizarla y darla a conocer a las entidades antes mencionadas y/o medios de comunicación.

Lo anterior no es obstáculo para que se utilicen otros canales de denuncia como los que tiene la Superintendencia Nacional de Salud, Fundaciones, Asociaciones, etc.

Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la Participación Ciudadana a través de las  Asociaciones de Usuarios y demás organizaciones afines, creadas a partir del Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia y reglamentada por la Ley 134 de 1994 y demás leyes/Decretos posteriores. Estamos convencidos que el respeto en el tratamiento de nuestra enfermedad comienza por el conocimiento que tengamos de la misma y de las herramientas legales dadas por la Ley, incluyendo el conocer nuestros deberes como pacientes y la capacidad de organización que tengamos.  

Ser puente de enlace entre la Veeduría Renal Nacional y los pacientes renales a nivel nacional e internacional si fuere posible, creando una comunidad para la realización de foros, eventos, etc. Recordemos que la unión hace la fuerza y que al subirnos al barco de la enfermedad renal es difícil bajarnos de él así hayamos conseguido el trasplante de riñón como la mejor opción recomendada por los especialistas, siempre estaremos sometidos a controles permanentes por los riesgos que se presentan al mantener bajas nuestras defensas por efecto de la medicación formulada.