Preguntas y respuestas – Veeduría Renal

NOTA: En esta parte pretendemos dar una breve orientación a los pacientes renales sobre preguntas frecuentes que llegan a la Veeduría Renal Nacional

Preguntas frecuentes sobre derechos en salud

Es la entidad encargada de cumplir funciones de inspección, vigilancia y control del sector salud, podrá tomar medidas coercitivas con las instituciones que no cumplan sus normas, y determinar multas y sanciones específicas.

Es la entidad que se encarga de dirigir, orientar, coordinar y evaluar el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fueron eliminados por la Ley 1438 del 2011, artículo 32, la cual estableció que a partir de enero 1/2012 no habría periodos de carencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo cual es equivalente a que no hay periodos mínimos de cotización. Lo anterior significa que las entidades promotoras de salud deben brindar los servicios que los afiliados requieran sin argumentar periodos sin atención, salvo lo que se refiere a la etapa de afiliación.

No se puede tener doble afiliación al sistema, cuando un usuario está afiliado a una EPS-S y empieza a trabajar y a cotizar a una EPS debe renunciar a la EPS-S esto es un principio de solidaridad, es ilegal tener EPS y EPS-S simultáneamente.

Según Concepto 777661 del  Ministerio de Salud, de Mayo 29 de 2014:

El Decreto 1485 de 1994 regula el principio de la libre escogencia de entidades promotoras e instituciones prestadoras de servicios de salud, previendo en los numerales 4 y 5 de su artículo 14 lo siguiente:

“4º. Libre escogencia de Entidades Promotoras de Salud. Se entenderá como derecho a la libre escogencia, de acuerdo con la Ley, la facultad que tiene un afiliado de escoger entre las diferentes Entidades Promotoras de Salud, aquella que administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio.

Del ejercicio de este derecho podrá hacerse uso una vez por año, contado a partir de la fecha de vinculación de la persona, salvo cuando se presenten casos de mala prestación o suspensión del servicio.

5º. La libre Escogencia de Instituciones Prestadores de Servicios de Salud. La Entidad Promotora de Salud garantizará al afiliado la posibilidad de escoger la prestación de los servicios que integran el Plan Obligatorio de Salud entre un número plural de prestadores. Para este efecto, la entidad deberá tener a disposición de los afiliados el correspondiente listado de prestadores de servicios que en su conjunto sea adecuado a los recursos que se espera utilizar, excepto cuando existan limitaciones en la oferta de servicios debidamente acreditadas ante la Superintendencia Nacional de Salud.”

Por otra parte, por medio de la Resolución 4343 de 2012, la cual en el numeral 4.2 del artículo 4 (Capítulo de Derechos), prevé la libre elección del médico por parte del usuario, así: 

Elegir libremente al asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible. Los cambios en la oferta de prestadores por parte de las entidades promotoras de salud no podrán disminuir la calidad o afectar la continuidad en la provisión del servicio y deberán contemplar mecanismos de transición para evitar una afectación de la salud del usuario. Dicho cambio no podrá eliminar alternativas reales de escogencia donde haya disponibilidad. Las eventuales limitaciones deben ser racionales y proporcionales.

De lo expuesto anteriormente se deduce que el derecho que tendría el paciente de escoger libremente su médico, nace en virtud de lo señalado por la Corte Constitucional en la Sentencia T–760 de 2008 y la reiteración efectuada mediante Auto 264 de 2012, en el cual la Corte dispone en el numeral 3.3.1. de la parte considerativa de esta última providencia, que la carta de derechos del paciente, la cual se encuentra contenida actualmente en el numeral 4.2. (Capítulo de Derechos) del artículo 4 de la Resolución 4343 de 2012, debe prever el derecho que tiene el paciente a elegir libremente su médico, en el marco de la Declaración de Lisboa sobre los Derechos del Paciente”.

En conclusión, de conformidad con lo expresado a lo largo del presente concepto, el paciente tiene derecho a escoger libremente el médico o profesional de la salud, dentro de la oferta de prestadores de servicios de salud que disponga la EPS a la cual se encuentre afiliado.

El artículo 164 de la Ley 100 de 1993 dice que las empresas promotoras de salud no podrán aplicar preexistencias a sus afiliados. Además el Decreto 2353 del 2015 del Ministerio de Salud prohíbe la selección el riesgo por parte de las EPS, las entidades no podrán negar la inscripción a ninguna persona por su edad o su estado actual o potencial en salud y en la utilización de sus servicios, ya sea para afiliación de primera vez o cambio de EPS.  

Cuando se encuentre que alguna entidad promotora de salud aplique preexistencias a algún afiliado, la Superintendencia de Salud podrá aplicar multas hasta por dos veces el valor estimado del tratamiento de la enfermedad excluida. Este recaudo se destinará al fondo de solidaridad y garantía. Cada vez que se reincida, se duplicará el valor de la multa.

De conformidad con la Ley 1122 de 2007, Artículo 25, el término para traslados  exige una permanencia mínima de 12 meses en la misma EPS, sin perjuicio de los derechos de traslado excepcional por falla en el servicio o incumplimiento de normas de solvencia. (Artículo 16 Decreto 047 de 2000).

Para solicitar el traslado se requiere:

  • Previa solicitud presentada por el afiliado

  • Copia de esta solicitud deberá ser entregada por el afiliado al empleador

  • La EPSS a la cual se traslade el afiliado deberá notificar a la EPS a la cual se encontraba afiliado con anterioridad

El Ministerio de Salud mediante la Resolución 1604 del 2013 señala que las Entidades promotoras de Salud tendrán la obligación de suministrar y distribuir los medicamentos cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud a sus afiliados de manera completa e inmediata, inclusive que cuando una EPS (o un dispensario de medicamentos contratado por una EPS) “no pueda realizarla entrega completa en el momento en que se reclamen los medicamentos, estos deberán disponer del mecanismo para que en un lapso no mayor a 48 horas se coordine y garantice su entrega en e lugar de residencia o trabajo si el afiliado lo autoriza”. 

Las EPS están en la obligación de autorizar todas las citas médicos especialistas sin importar el número de citas que se requieran, las personas viviendo con alguna enfermedad de alto costo requieren citas con médicos especialistas todos los meses.

El Ministerio de Salud mediante la Resolución 5521 del 2013, incluyó el transporte o traslado de pacientes como un servicio que debía ser suministrado por las EPS a sus afiliados cuanto sea requerido. La Corte Constitucional mediante Sentencia T-653 del 2016 concluyó el servicio de transporte se constituye en un medio para que las personas accedan a los servicios de salud necesarios para su rehabilitación, siempre que:

  1. Ni el paciente ni sus familiares cercanos tengan los recursos económicos suficientes para pagar el valor del traslado.

  2. Que de no efectuarse la remisión se pusiera en riesgo la dignidad, la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario

La IPS receptora no puede alterar el tratamiento del paciente ni cambiar las formulaciones, ya que la IPS debe garantizar la continuidad del tratamiento y no puede ofrecer servicios de inferior calidad según lo estipulado en las Sentencias T-428 de 1998, T-030 de 1994, T-059 de 1997, T-088 de 1998, T-027 de 1998, T-427 del 2005, T-603 de 2010 de la Honorable Corte Constitucional.

Si la IPS cambia el tratamiento se debe ubicar una justificación del médico anterior donde se informe del tratamiento que venía recibiendo (ej. Historia Clínica de la última consulta con el médico de la IPS anterior donde se informe que el paciente venía con un tratamiento determinado, ), con esta información y la nueva dada por la IPS receptora se interpone una acción de tutela solicitando al Juez se autorice el tratamiento de la IPS anterior y explicando que la nueva IPS receptora está haciendo cambios injustificados al tratamiento sin tener en la calidad, seguridad, comodidad y eficacia para el paciente en su tratamiento; adicionalmente se debe interponer un derecho de petición ante la Superintendencia de Salud para que se inicie una investigación contra la EPS, IPS y médico de la IPS RECEPTORA por los cambios en los tratamientos por razones administrativas y económicas sin tener en cuenta los perjuicios que le pueden causar al paciente y a su núcleo familiar”.

1.Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares. Con esto se incrementa la donación de órganos.

2.Todo paciente que tenga una enfermedad que afecte un órgano o tejido susceptible de trasplante, deberá ser evaluado por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) habilitada en el servicio de trasplante de órganos e implante de tejidos, con el fin de saber si es apto o no para ingresar a la Lista de Personas en Espera de Donación (lEO). Esta evaluación deberá realizarse dentro de los tres (3) meses siguientes al diagnóstico. Si la persona es apta, deberá ser ingresada inmediatamente a la Lista de Personas en Espera de Donación (LEO).

Derecho de Petición: Consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y regulado por la Ley 1755 del 2015. Señala que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma. Es un derecho gratuito y no requiere la presencia de un abogado Los tiempos de respuesta para un Derecho de Petición son los siguientes: General: 15 días, Documentos e Información 10 días, Consulta de temas: 30 días.

Un ejemplo de su utilización se da en los casos que el paciente renal en hemodiálisis requiere el servicio de transporte por sus malas condiciones clínicas, físicas y económicas para llegar a sus diálisis. En caso de no ser atendida oportunamente su solicitud, se habría creado la prueba por este mecanismo para hacer la tutela.

Acción de Tutela: Consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y regulado por el Decreto 2591 de 1991. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este Decreto.

Impugnación de Tutela: Cuando el fallo de tutela niegue la protección del derecho fundamental invocado en la tutela se puede impugnar. Se encuentra consagrado en el artículo 31 del Decreto 2591 del 2015, es un derecho de carácter constitucional que responde al cumplimiento del mandato superior de que toda actuación judicial se someta a un debido proceso, y que toda sentencia pueda ser apelada o consultada, es decir, que impere el principio democrático .Si este recurso se requiere utilizar, debe ser interpuesto dentro de los tres días siguientes a partir de la fecha de notificación del primer fallo de tutela,

Desacato   Esta contemplado en el Artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 y 9 del Decreto 306 de 1992. Dispone que ante el incumplimiento de la orden de un juez de tutela, se incurrirá en desacato sancionable con arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a las que haya lugar. advirtiendo que el juez de tutela debe tramitar el incidente de desacato en un término máximo de 10 días.

Petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos DD.HH: Mediante la presentación de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisión investiga la situación y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen.